Docker Logo

Conexión entre el cliente y servidor de Docker desplegados de forma manual en Azure

En los dos artículos anteriores hemos visto en primer lugar cómo desplegar el motor de Docker en una máquina virtual desplegada en Azure de forma manual; en segundo lugar, cómo configurar el cliente de Docker en Windows con la primera versión de prueba del mismo en un Windows 10 que también está desplegado en Azure. Ambas máquinas se encuentra dentro de la misma red virtual de Azure, un entorno similar al que tendríamos en local si estuviéramos utilizando Hyper-V; por ejemplo, para montar este entorno de pruebas.

El siguiente paso consiste en probar la comunicación entre ambos extremos. Por defecto, Docker escucha las conexiones entrantes a través del siguiente socket unix:///var/run/docker.sock. La única conexión permitida será a nivel local accediendo con el usuario root. Sin embargo, para hacer esta prueba rápida vamos a ver cómo modificarlo para que escuche en un puerto TCP y nos podamos conectar desde otras IPs.

Es muy importante tener en cuenta que esto habilita el acceso a nuestro motor de Docker a cualquier persona que conozca la combinación de IP y puerto, por ello no lo debemos realizar nunca fuera de entornos de prueba.

Para ello, lanzaremos el demonio de Docker pasánadole el parámetro -H donde especificaremos que escuche a través de TCP en el puerto que le indiquemos.

$ sudo docker -H 0.0.0.0:2375 -d &
Arrancando el motor de Docker
Arrancando el motor de Docker

Ahora, podremos conectarnos desde nuestro cliente Windows y mostrar la información de nuestro servidor:

Cliente de Docker en Windows
Cliente de Docker en Windows

Lo siguiente será configurarlo utilizando HTTPs para permitir la conexión segura desde otros equipos fuera de la red local como el ordenador en mi oficina y el servidor desplegado en Azure.

One thought on “Conexión entre el cliente y servidor de Docker desplegados de forma manual en Azure”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.