Docker Logo

Instalando el cliente de Docker en Windows

La firma del acuerdo colaboración entre Docker y Microsoft anunciada a mediados de octubre de este año va a traer dos piezas importantes de Docker a los entornos Windows. En primer lugar, la disponibilidad del engine de Docker en Windows Server para poder desplegar contenedores de una forma similar a la que se realizar a día de hoy en Linux/Unix. Y en segundo, la disponibilidad del cliente de Docker para Windows con lo que no necesitaremos ya soluciones como Boot2Docker para trabajar con él.

El trabajo de implementación ha empezado y ya podemos ver los primeros resultados: la disponibilidad de las herramientas de línea de comandos para Docker en nuestro sistema operativo Windows. Vamos a ver cómo podemos instalar el cliente sobre una máquina con Windows 10 en este caso.

En primer lugar necesitaremos tener instalado en nuestra máquina Go, el lenguaje de programación. Si no lo tenemos, desde la página del proyecto podemos descargarnos el instalador para Windows y completar este primer paso.

Descargar instalador Go
Descargar instalador Go

Una vez que lo tengamos, necesitamos comprobar que funciona de forma correcta ejecutando el comando go en nuestra consola.

Go ejecutado desde PowerShell
Go ejecutado desde PowerShell

Tras ello, necesitaremos Git para podernos descargar el código fuente del cliente y proceder a compilarlo en nuestra máquina. Si no lo tienes disponible, también podemos bajarlo desde la página oficial de Git.

Instalación de Git para Windows
Instalación de Git para Windows

Una vez que lo tengamos, comprobaremos también que funciona correctamente.

Git ejecutándose en Windows
Git ejecutándose en Windows

Tras cumplir con los dos requisitos previos ya estamos preparados para obtener el código y compilarlo. Para ello, clonaremos el repositorio de Docker disponible de forma pública en GitHub.

git clone https://github.com/docker/docker.git c:\go\src\github.com\docker\docker
Clonando repositorio de Docker
Clonando repositorio de Docker

Una vez clonado, configuramos las siguientes variables de entorno para definir dónde se puede encontrar el compilador de Go y activar la flag del proceso de compilación que sólo habilitará el proceso que genera la parte cliente de Docker. A día de hoy no existe aún la parte de servidor.

set GOPATH=c:\go;c:\go\src\github.com\docker\docker\vendor
set DOCKER_CLIENTONLY=1
cd c:\go\src\github.com\docker\docker\docker
go build -v
Compilando el cliente de Docker en Windows
Compilando el cliente de Docker en Windows

Si has seguido todos los pasos de forma correcta ya tendrás disponible tu cliente de Docker en Windows para empezar a trabajar con él de forma similar a como lo realizas ya en Linux/Unix.

Cliente de Docker ejecutándose en Windows
Cliente de Docker ejecutándose en Windows

2 thoughts on “Instalando el cliente de Docker en Windows”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.