PowerShell Tools for Visual Studio

Cómo escribir nuestros scripts de PowerShell desde Visual Studio

A la hora de escribir nuestros scripts de PowerShell el ISE es generalmente nuestro editor preferido. También hay aquellos más castizos que con el bloc de notas tienen todo lo necesario pero un editor como ISE nos permite obtener extras como el autocompletado o la depuración haciéndonos más productivos. Lo mejor del ISE es que incluso permite ser extendido añadiendo funcionalidades nuevas como las que ofrece ISESteroids.

En este caso no quiero hablar sobre extensiones que se añaden al ISE para incorporar nuevas funcionalidades sino al revés, nuevos IDEs que añaden la capacidad de desarrollar scripts de PowerShell. En este caso estoy hablando de Visual Studio, uno de los entornos de desarrollo más conocidos por los desarrolladores, y en especial de las herramientas de PowerShell para Visual Studio. Si no has usado nunca Visual Studio, puedes descargar de forma gratuita la versión de comunidad .

¿Qué nos aportan las PowerShell Tools?

De forma nativa el soporte de Visual Studio para PowerShell es limitado, queda prácticamente reducido al resaltado de sintaxis. Sin embargo, esta extensión nos permite tener características extras en diferentes partes del editor como las siguientes.

  • El editor: gracias a la integración con IntelliSense es posible el autocompletado de código, tanto de cmdlets, funciones, variables o parámetros. Por otro lado, gracias al encapsulado de código es posible mostrar y ocultar los bloques de código o comentarios.
  • Editor de Visual Studio para PowerShell
    Editor de Visual Studio para PowerShell
  • El depurador: el objetivo de la extensión es mejorar el soporte a la depuración comparado con el ISE, para ello incorpora soporte para las ventanas de variables locales, puntos de ruptura y la pila de llamadas. Gracias a la ventana de variables locales es posible tener una vista global de lo que está sucediendo en este instante y los valores que tienen cada una de ellas; también permite expandir elementos complejos para ver sus propiedades como sucede con C# por ejemplo. Una de las diferencias respecto al ISE es la capacidad de modificar los valores desde este punto. Respecto a la ventana de puntos de ruptura, esta muestra la lista de puntos disponibles dentro del proyecto. A día de hoy no existe la opción de puntos condicionales. Finalmente, la ventana de la pila de llamadas permite ver de forma visual la situación actual de la pila gracias al comando Get-PSCallStack.
  • Depuración de PowerShell en Visual Studio
    Depuración de PowerShell en Visual Studio
  • Las pruebas unitarias: si queremos utilizar un enfoque de escritura de nuestro código basado en pruebas la extensión nos permite utilizar Pester para escribir nuestras pruebas unitarias y verificar que nuestras funciones se ejecutan de forma correcta.
  • Pester - Pruebas unitarias en PowerShell
    Pester – Pruebas unitarias en PowerShell

Si te ha convencido y lo quieres probar, la extensión es totalmente gratuita y se puede descargar desde la galería de extensiones de Visual Studio: PowerShell Tools for Visual Studio 2013

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.