Raspberry Pi 2

Primeros pasos con tu nueva Raspberry Pi 2

Si te acabas de comprar el nuevo modelo de Raspberry Pi 2 solo para poder desplegar Windows 10 en cuanto esté disponible, ya somos dos. Como a día de hoy aún nos toca esperar vamos a ver cuáles son los primeros pasos para convertir esta pequeña placa en un equipo completo y funcional.

En primer lugar, necesitaremos complementar nuestro nuevo juguete con una tarjeta microSD que contendrá el sistema operativo que ejecutaremos. La recomendación es de que sea al menos una tarjeta microSD de clase 4 con una capacidad de 8GB o más.

Tarjeta SanDisk Ultra 8 GB
Tarjeta SanDisk Ultra 8 GB

Tras ello, necesitamos obtener una imagen del sistema operativo a instalar. En la página de descargas podemos encontrar ocho opciones diferentes, desde la recomendada para principantes, NOOBS, hasta otras populares basadas en Debian o Ubuntu Core. En este caso, voy a quedarme con Raspbian. Existe la opción de descarga directa o por Torrent, la primera lo he intentado y no superaba los 50KB/s por lo que terminé finalmente con la segunda al máximo que daba mi ADSL.

Raspbian SO
Raspbian

El siguiente paso es copiar la imagen que nos hemos descargado a la tarjeta microSD. El formato del fichero es .img, para hacer la copia en Windows necesitaremos de una utilidad extra como Win32 Disk Imager. Tras instalarlo, únicamente tenemos que seleccionar dónde está nuestro fichero .img y a qué unidad lo queremos copiar. Tras ello, le damos a copiar y esperamos a que finalice.

Copia de la imagen a la microSD
Copia de la imagen a la microSD

Si no dispones de un teclado extra, un ratón extra o un monitor externo con HDMI como me ha sucedido a mí, es posible probar que todo funciona correctamente conectándonos por SSH a la placa. Para ello, necesitaremos buscar en nuestro router qué IP ha sido la que se le ha asignado e intentar conectarnos con el usuario y contraseña por defecto: pi / raspberry. Tras ello, tachán!

Raspbian a través de SSH
Raspbian a través de SSH

Ahora falta empezar a darle uso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.