Docker Logo

Instalando el cliente de Docker 1.6 en Windows con OneGet

En noviembre del año pasado se anunciaba el primer pull request del cliente de Docker para Windows. Para probar su funcionamiento había que realizar una compilación directa del código fuente disponible en el repositorio de Github. Sin embargo, en el anuncio realizado esta semana de la disponibilidad de la versión 1.6 de Docker venía una sorpresa: el cliente para Windows.

Para la instalación vamos a tener dos alternativas, realizarlo directamente desde el ejecutable disponible que nos permitirá tener una instalación similar a la que los usuarios de Mac venían disfrutando: Docker 1.6 + Boot2Docker + VirtualBox + msysGit. La propia página de documentación de Docker incluye una guía detallada de cómo hacerlo. O la segunda, la que vamos a ver hoy, instalar únicamente el cliente de Docker a través del paquete de Chocolatey disponible.

Instalando Docker a través de Chocolatey

Windows 10 trae por defecto la versión 5.0 del Windows Management Framework, el paquete de herramientas de gestión de Windows a través de línea de comandos. En él podemos encontrar Windows PowerShell, Windows PowerShell ISE y otras mejoras como PowerShell Desired State Configuration o OneGet. Esta última es la que nos va a interesar.

OneGet es una módulo de PowerShell que permite disponer en un entorno Windows de una funcionalidad similar a los gestores de paquetes que existen en todas las distribuciones de Linux. Es decir, una herramienta para buscar software en un repositorio e instalarlo de forma directa a través de la línea de comandos.

Uno de estos repositorios o fuente de paquetes es Chocolatey, el cúal viene por defecto configurado en OneGet por lo que simplificará el proceso. Vamos allá con ello.

En primer lugar, buscaremos el paquete que nos interesa de Docker. Para ello, abriremos una consola de PowerShell y ejecutaremos lo siguiente:

Find-Package docker
Buscando el paquete de Docker
Buscando el paquete de Docker

Si es la primera vez que habéis ejecutado el comando os solicitará que instaléis Nuget, el gestor que se encuentra por debajo de OneGet para consultar el repositorio, bajar los paquetes e instalarlos. Una vez instalado y ejecutado el comando tendréis una salida similiar a la anterior.

Para instalarlo únicamente necesitaremos lo siguiente

Install-Package docker

Una vez que acabe el proceso, nos podemos ir la ruta donde se instala por defecto C:\Chocolatey\lib\docker.1.6.0\bin y tendremos nuestro cliente de docker listo para ser ejecutado

Cliente de Docker en Windows
Cliente de Docker en Windows

A partir de aquí ya podremos interactuar con nuestros host remotos de Docker o el local si hemos instalado Boot2Docker.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *