Windows Server Logo

Cómo desplegar Hyper-V en Windows Nano Server

Uno de los roles que soporta Windows Nano Server en la Technical Preview 2 es el de virtualización con Hyper-V. Esto nos permite utilizarlo como host de nuestras máquinas virtuales y si incluímos el paquete de clusterización, construir un cluster de Hyper-V. La intención de este artículo es mostrar cómo preparar un pequeño entorno de pruebas donde desplegar Nano Server con esta funcionalidad.

Un detalle importante, todas las tareas de gestión es necesario realizarlas de forma remota y el equipo que las gestione debe de estar ejecutando la misma versión de Windows Server que la que tenemos en Nano Server. Por ello, será necesario un paso previo de aprovisionar una máquina virtual con Windows Server 2016 Technical Preview. Si no lo realizamos, las versiones anteriores de Hyper-V Manager o los comandos de PowerShell no nos funcionarán.

Configurando una máquina virtual con Windows Server 2016 Technical Preview 2

En primer lugar, necesitaremos acceder al Centro de Evaluaciones de TechNet y descargarnos la última preview disponible. Tras ello, crearemos una nueva máquina virtual utilizando un equipo con Windows 10 10074 y con Hyper-V activado. El proceso de creación es similar al que está especificado en este artículo para Ubuntu.

En esta versión, únicamente es posible instalar Windows Server en modo core o en la versión de mínima interfaz gráfica. Para facilitar el trabajo utilizaremos la segunda. Una vez finalizado nos encontraemos con el Server Manager listo para trabajar.

Server Manager en Windows Server 2016
Server Manager en Windows Server 2016

Configurando una máquina virtual con Nano Server

Tras tener la máquina que emplearemos para la gestión remota de nuestro servidor con Nano Server pasaremos a construir nuestra imagen personalizada. Para ello, utilizaremos el script de PowerShell que escribí para evitar la configuración manual paso a paso explicada en este otro artículo.

Una vez descargado será necesario que abramos una consola de PowerShell o una instancia de PowerShell ISE en modo Administrador y ejecutemos lo siguiente.

.\DeployNanoServer.ps1 -ComputePackage -GuestPackage -IsoPath "Ruta a nuestra imagen .iso descargada"

La salida será algo como lo que vemos a continuación y tendremos nuestro .vhd listo para trabajar en nuestra carpeta temporal.

Creación .vhd con Nano Server
Creación .vhd con Nano Server

Una vez hecho, configuraremos nuestra máquina virtual con los siguientes parámetros.

  • Name: Windows Server 2016 – Nano Server – TP2
  • Generation: 1
  • Startup Memory: 1024
  • Use Dynamic Memory: Checked
  • Connection: Wifi Virtual Switch
  • Virtual Hard Disk: Use an existing virtual hard disk (NanoServer-TechnicalPreview2)

Tras finalizar el asistente y arrancar la máquina podrás ver el logotipo de Windows y en apenas uno segundos el resultado del comando como lo siguiente:

Máquina virtual con Nano Server
Máquina virtual con Nano Server

Ya tenemos nuestro Nano Server ejecutándose sobre Hyper-V en nuestro equipo local. Ahora vamos a ver cómo gestionarlo.

Gestionando de forma remota Hyper-V en Nano Server

Dentro de Server Manager vamos a añadir nuestro nueva máquina con Nano Server para visualizar la información del mismo. Para ello, haremos click con el botón derecho sobre “All Server” y le indicaremos que queremos añadir un nuevo servidor con “Add Servers”. Seleccionaremos la segunda opción, DNS, e introduciremos la IP que obtuvimos del paso anterior. Nos va a dar un error de que no es posible obtener la información por un fallo con WinRM, por ello, será necesario realizar la configuración del servicio.

winrm quickconfig  #Activamos la capacidad de usar WinRM
winrm set winrm/config/client @{TrustedHosts="*"} #Aceptamos cualquier cliente como host
chcp 65001 #Configuramos la página de códigos a UTF8

Tras ello, nos aparecerá el servidor gestionarlo directamente en nuestra máquina

Hyper-V Nano Server en Server Manageer
Hyper-V Nano Server en Server Manageer

Nuestro equipo de gestión por defecto no incluye ninguna de las herramientas de Hyper-V, si las queremos instalar lo podemos hacer a través del asistente de “Add roles and features” y seleccionar “Hyper-V Management Tools” que se encuentra bajo “Remote Server Administration Tools” de la opción de “Features”

Instalar herramientas de Hyper-V
Instalar herramientas de Hyper-V

O de forma más directa con Powershell

Install-WindowsFeature "RSAT-Hyper-V-Tools"

Con ello, ya podremos lanzar Hyper-V Manager y disponer del mismo para gestionar todo lo relacionado con nuestras máquinas. Aquí podéis verlo con una máquina de ejemplo creada.

Hyper-V Manager con Nano Server
Hyper-V Manager con Nano Server

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.