Cómo utilizar el servicio de Azure DNS para nuestros dominios

A la hora de trabajar con Azure como plataforma de cloud una de las cosas que seguro que necesitaremos gestionar son nuestros propios dominios. En el evento Microsoft Ignite del pasado mes de mayo se presentó en vista previa el nuevo servicio de Azure DNS que permite alojar nuestros dominios directamente en Azure. Es importante destacar que Azure no hace de agente registrador de los dominios, únicamente los aloja dentro de la red mundial de servidores de Microsoft .

El servicio está construido sobre Azure Resource Manager y a día de hoy no cuenta todavía con soporte directo a través del portal de gestión de Azure. Por lo tanto, tendremos que trabajar directamente a través de las APIs REST o con la línea de comandos de PowerShell. Como buen IT Pro tiraremos por la línea de comandos por lo que si no la tienes configurada es ahora el momento de hacerlo.

Antes de comenzar es importante asegurarnos de que estamos utilizando el modo adecuado de PowerShell y la suscripción sobre la que vamos a realizar nuestra configuración:

Switch-AzureMode -Name AzureResourceManager
Add-AzureAccount
Select-AzureSubscription -SubscriptionName "Nombre_Suscripcion"

Creando una zona DNS

Las zonas de DNS van asociadas a un grupo de recursos (GR) dentro de Azure; por lo tanto, antes de crear una nueva asociada al dominio que queremos que Azure gestione necesitaremos crear el GR.

New-AzureResourceGroup -Name "Nombre_Grupo_Recursos" -location "North Europe"

Tras ello ya podemos crear nuestra zona:

New-AzureDnsZone -Name tu_dominio.es -ResourceGroupName "Nombre_Grupo_Recursos"
Creando una nueva zona DNS
Creando una nueva zona DNS

Una vez creada la zona, el siguiente paso es modificar la configuración de los servidores de nombres en nuestro registrador de dominios para que apunten a los de Azure. ¿Cuáles son los nombres correctos? A la hora de registrar una nueva zona, Azure los elige de forma aleatoria de un pool disponible. Necesitaremos consultarlo a través de PowerShell con el siguiente comando:

Get-AzureDnsRecordSet -ZoneName tu_dominio.es -ResourceGroupName "Nombre_Grupo_Recursos"

La salida será similar a la siguiente. Si nos fijamos en el segundo registro, que es del tipo NS, tendremos los servidores de nombres autoritativos de la zona que tenemos que configurar en nuestro registrador.

Servidores de nombres de la zona
Servidores de nombres de la zona

Añadiendo un nuevo dominio

Finalmente lo último que nos queda es añadir los nuevos dominios o subdominios a gestionar dentro de nuestra zona. El primer paso es crear un nuevo grupo de registros. Esto nos va a permitir añadir una o más direcciones IP al dominio que estamos incluyendo en nuestra zona

$grupoRegistros = New-AzureDnsRecordSet -Name "www" -RecordType "A" -ZoneName "contoso.com" -ResourceGroupName "MyAzureResourceGroup" -Ttl 60

El siguiente paso es añadir al grupo de registros los dominios individuales que queremos añadir.

Add-AzureDnsRecordConfig -RecordSet $grupoRegistros  -Ipv4Address 134.170.185.46

Finalmente hay que enviar los cambios a Azure para que sean permanentes y el servicio de Azure DNS empiece a responder a las peticiones con esta nueva información.

Set-AzureDnsRecordSet -RecordSet $grupoRegistros
Añadir registro A
Añadir registro A

Una vez hecho todo esto ya tendremos nuestro dominio gestionado en Azure DNS.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.