Azure y los servicios disponibles por región en una tabla de Excel

Esta semana, revisando una de nuestras listas de distribución internas, he descubierto un interesante truco para tener de forma fácil en un fichero Excel el resumen de servicios disponibles en Azure por región. Cuando solo existían unas pocas regiones era fácil recordarlo; sin embargo, con casi 50 regiones disponibles en breve se ha vuelto prácticamente imposible.

Desde Excel 2010 existe una funcionalidad basada en PowerQuery que permite recuperar información desde diferentes fuentes de datos e incluirla directamente en una hoja de cálculo. En este caso, la que nos interesa es la opción de obtenerla desde una página web

Al mismo tiempo, Azure proporciona un listado de todos los servicios por región disponibles. La experiencia es bastante buena pero puede no ser suficiente si necesitas por algún motivo tener el listado en un fichero para consultar sin conexión. ¿Cómo resolverlo? Vamos allá.

En primer lugar, abrimos Excel y nos dirigimos a la pestaña de Data. Dentro de ella encontraremos la opción de Get Data > From Other Sources > From Web

Obteniendo información en Excel desde una Web
Obteniendo información en Excel desde una Web

Una vez seleccionado se abrirá el asistente que nos guiará en el proceso. En primer lugar será necesario copiar la dirección de la página web de Azure donde se encuentra el listado: https://azure.microsoft.com/en-us/global-infrastructure/services/ y pasar al siguiente paso. Esto iniciará el proceso de búsqueda de información disponible en dicha página web y nos permitirá previsualizarla.

Primer paso asistente de Excel para obtener datos desde una Web
Primer paso asistente de Excel para obtener datos desde una Web

De las dos opciones que encuentra, nos interesará la que aparece como Table 0. La seleccionamos y a continuación hacemos click en Load. Excel comenzará a analizar la página web y a extraer la información disponible. Mientras dura el proceso se nos mostrará lo siguiente:

Mensaje de información de carga y procesado de los datos
Mensaje de información de carga y procesado de los datos

Tras unos segundos, todo el contenido del portal de Azure aparecerá volcado dentro de nuestra hoja de cálculo listo para ser consumido o guardado.

Resultado de la carga de los datos
Resultado de la carga de los datos

El formato es por defecto no es muy atractivo visualmente; sin embargo, con unas pequeñas modificaciones en los datos y aplicando las opciones de formato condicional podemos tener una tabla mucho más fácil de consultar a simple vista.

Datos cargados con un formato más visual
Datos cargados con un formato más visual

Si alguna vez lo necesitáis, ya tenéis un proceso rápido y sencillo para obtenerlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *